Clase 7 – Libros Históricos: Introducción

¿Qué sucedería si no existieran los registros históricos mas allá de los escritos de Moisés? ¿Por qué es tan importante conocer aspectos Históricos de una nación como Israel?...

En este capitulo observaremos la importancia de los Libros Históricos, para la compresión general de las escrituras y la verdad bíblica.

Rodrigo Aranda - Iglesia J316 Chile

Clase 8 - Libros Históricos: La Conquista

El gran libertador de Israel ha muerto, un pueblo entero llega al final de su travesía para dar inicio a una nueva generación que verá con sus propios ojos maravillas nunca antes vistas por la humanidad. Para Josué ha llegado el momento de tomar un legado que transformará a un pueblo en nación.

Destacaremos en el libro de Josué, el primero de los Libros Históricos, los acontecimientos mas relevantes de la conquista de Canaán.

Personajes: Josué

Rodrigo Aranda

Clase 9 - Libros Históricos: Decadencia y Esperanza

Seguida la muerte de Josué, una nueva generación a dejado atrás la fidelidad y el amor a sus mas altos principios morales y espirituales, su indiferencia traerá consecuencias mortales, sin embargo la esperanza y la misericordia de Dios les enseñara el camino del que nunca debieron apartarse. Una mujer tomará la mejor decisión de su vida abriéndose camino en medio de la decadencia moral.

Veremos los mas destacados momentos a través de los libros de los Jueces y Rut.

Personajes: Débora, Gedeón, Sansón, Rut.

Rodrigo Aranda

Clase 10 - Libros Históricos: El Inicio de la Monarquía

Siglos de conflictos y falta de unificación nacional desencadenan un llamado general: ¡Queremos un Rey!. El último de los jueces de Israel, tendrá la oportunidad de ser testigo del proceso de transición nacional mas importante de los últimos 3 siglos. De lo secreto Dios levantará un trono eterno.

Descubriremos los detalles relevantes de este periodo a través de los libros de 1 y 2 de Samuel, en conjunto con 1 Crónicas.

Personajes: Samuel, Saúl, David

Rodrigo Aranda

Clase 11 - Libros Históricos: La decadencia del imperio

Han pasado los primeros 80 años desde que Israel esta siendo gobernada por sus primeros Reyes Saúl y David. Un tiempo de esplendor para Israel, un nuevo rey ha llegado al trono , su nombre: Salomon, el hombre "mas sabio que todos los hombres". Un reinado que traerá mucho mas que una expansión territorial.

En este Capitulo revisaremos los hechos mas destacados de los libros de Reyes y Crónicas acerca del fin del reino unificado de Israel.

Personaje: Salomón

Rodrigo Aranda

Clase 12 - El Reino Dividido y sus Profetas

Cerca del año 930 a.C. Salomon ha muerto y su hijo Roboam se ve enfrentando al desafío de continuar su legado y la dinastía de su abuelo David. Sus decisiones marcaran el destino de una nación y el cumplimiento de la profecía.

Veremos parte del mensaje de Dios a través de los profetas, denunciando, advirtiendo y llamando continuamente al arrepentimiento, hasta la caída del Reino de Israel.

Personajes: Roboam, Jeroboam, Joel, Amós, Oseas, Jonás.

Rodrigo Aranda

Clase 13 - El Reino Dividido y sus Profetas (parte 2)

Israel ha caído a manos del imperio Asirio (722 a.C.) La seguridad es relativa para los Reyes de Judá que han puesto su confianza en las potencias de la época.

A menos que exista un arrepentimiento genuino, las buenas noticias tendrán un paso breve. La voz profética se levantara mas fuerte que nunca buscando encontrar corazones rendidos y la imagen del Gran Libertador irrumpe como nunca antes en la historia del pueblo de Dios.

Nos adentraremos en los acontecimientos relevantes de este periodo a través de los libros de 2 Reyes, 2 Crónicas, en conjunto con los libros proféticos de Isaías, Miqueas, Nahum, Sofonías, Habacuc y Jeremías.

Personajes: Isaías, Jeremías, Rey Josías, Nabucodonosor

Rodrigo Aranda

Clase 14 - El Exilio y la restauración

Tiempos duros fuera de la tierra de la promesa, son asimilados por muchos exiliados, gracias a la permanente esperanza del cumplimiento de las promesas de restauración.

El tiempo del cumplimiento ha llegado pero la permanente amenaza de los enemigos tratara de ahogar los intentos de una nación que vuelve a Jerusalén.

Revisaremos las instancias mas determinantes durante el periodo que antecede el cumplimiento de la mayor de las promesas, El Mesías, escudriñando los libros históricos de Esdras, Nehemías, Ester y los proféticos: Daniel, Ezequiel, Abdías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

Rodrigo Aranda - Iglesia J316 Chile - www.j316.cl

Clase 15 - La Poesía de Israel

Alegrías, victorias, cuestionamientos, sufrimientos, deseos y anhelos, expresados en majestuosidad y sencillez. La vida misma plasmada en oraciones y cantos de esperanza al Dios de paz y poder.

La compilación de los escritos que encierran los mas profundos sentimientos son parte de esta sección llamada “Los Libros Poéticos”: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares.

Rodrigo Aranda - Iglesia J316 Chile - www.j316.cl

Close Menu